LA RADIACIÓN SOLAR Y LA FOTOPROTECCIÓN
Con una capa de ozono muy deteriorada no queda más remedio que protegerse del sol, es imposible ponerse moreno sin dañar el ADN de las células cutáneas, por ello es recomendable exposiciones al sol cortas y repetidas en diferentes días de manera que el cuerpo pueda reparar los daños producidos por el sol entre una exposición y la siguiente. Las largas horas de exposición solar producen lesiones más numerosas y más difíciles de reparar, se irán acumulando favoreciendo el envejecimiento cutáneo precoz, quemaduras y el cáncer de piel.
¿QUÉ ES UN PROTECTOR SOLAR? ¿CUÁL ELEGIMOS?
En primer lugar vamos a diferenciar un bronceador de un fotoprotector.
El bronceador es un cosmético formulado para intensificar el moreno. Su misión es tostar la piel y no protegerla de la radiación solar.
El fotoprotector , su principal función es proteger la piel del daño solar.
¿De qué radiación nos debemos proteger?
Un buen fotoprotector debe proteger de:
Los rayos UVB (ultravioleta B) responsable de los daños inmediatos de la piel, como las quemaduras.
Los rayos UVA (ultravioleta A) responsable de los daños del ADN de la piel, vasos y tejidos. Se le llama daño silencioso que a largo plazo produce:
- Manchas, marcas.
- Arrugas, fotoenvejecimiento.
- Daño del ADN celular.
- Cáncer de piel.
La radiación IR (infrarrojos) responsable del calor directo en la piel. Son radiaciones que penetran en profundidad provocando:
- Envejecimiento prematuro.
- Aumento de los radicales libres que destruyen el colágeno existente.
- Daño del ADN celular.
- Cáncer de piel.
La radiación V ( visible) responsable de:
- Pigmentación en la piel.
- Urticaria solar.
- Queratosis actínica.
- Fotoenvejecimiento cutáneo.
- Daño del ADN celular.
¿ QUÉ TENGO QUE SABER DE MI PARA ELEGIR UN FOTOPROTECTOR?
Tenemos que tener en cuenta una serie de factores:
EL FOTOTIPO DE NUESTRA PIEL
El fototipo es la capacidad de respuesta que tiene nuestra piel frente al sol. Depende de la cantidad de melanina que tengamos.
Tipos de fototipo:
- Fototipo 1: Piel muy clara con poca melanina, poca protección a la radiación solar. No se broncea nunca, siempre se quema, suelen tener pecas y sufren reacciones fotoalérgicas.
- Fototipo 2, 3, 4: Pieles claras, intermedias y algo morenas.
- Fototipo 5: Pieles morenas. Tienen bastante melanina. No se queman, siempre se broncean y no tienen pecas.
- Fototipo 6: Piel negra. Mucha melanina y por lo tanto mucha protección a la radiación solar.
CALIDAD DE LA PIEL
- A las pieles secas le van fotoprotectores con textura cremosa que aporten un extra de hidratación.
- A las pieles grasas y con tendencia acnéica les va bien texturas ligeras, no comedogénicas, oil-free, que no aporten grasa. Para los casos de acné y marcas, el sol puede afectarles de peor forma ya que oscurece las lesiones y si no utilizan protección solar se produce un efecto rebote sobre su piel, dando lugar a un acné más severo una vez acaba el verano.
- Si son hombres es recomendable texturas tipo gel que son más fluidas.
- Si tienes la piel tatuada necesitas mayor protección porque la radiación solar acelera la pérdida de intensidad y color del tatuaje.
EDAD DE LA PERSONA
Especialmente importante en niños y ancianos.
DÓNDE VOY A USAR EL FOTOPROTECTOR
A mayor altitud mayor intensidad de radiación solar por lo tanto si se va a la montaña el factor de protección será el más alto. Tenemos que saber que la nieve, el agua y la arena reflejan mucho la radiación solar. Por lo tanto, la fotoprotección debe ser máxima.
¿QUÉ SON LOS FILTROS SOLARES?
Tenemos varios tipos de filtros solares:
- Filtros físicos (minerales): conocidos como Sun Block . Rebotan los rayos UV antes de que sean absorbidos por la piel. Son especiales para niños. Entre ellos están el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Es la protección inmediata
- Filtros químicos: se activan con la radiación mediante reacciones fotoquímicas, absorviéndolos y modificándolos para minimizar el impacto sobre la piel.
- Filtros biológico: son agentes antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y potencian el sistema inmunológico de la piel.
¿ES CIERTO QUE TENEMOS QUE EVITAR LOS FILTROS SOLARES QUE CONTENGAN “PABA” EN SU FORMULACIÓN?
Parece ser que el ácido para-aminobenzoico (PABA) puede causar daño celular y hay mayor incidencia de alergias relacionadas con su uso y sus derivados.
¿QUÉ QUIEREN DECIR LOS NÚMEROS QUE HAY EN LOS ENVASES DEL FOTOPROTECTOR?
El número que aparece mayormente como 50+, 100+ ,30+, etc., es el SPF (factor de protección solar) frente a la radiación UVB. Es el método Colipa.
Ese número es aproximadamente el tiempo que podríamos estar al sol sin riesgo de quemarnos ni enrojecer. Por ejemplo, si yo el primer día puedo estar al sol 10 minutos sin enrojecer ni quemarme, utilizando un fotoprotector con SPF 20 me protegerá del sol durante 20 veces más tiempo, es decir, 10 x 20= 200 minutos aproximadamente son 3 horas y ½. Pero ojo, esto no significa que podamos estar al sol durante 3 horas y ½ sin volver a darnos crema.
Pero solo estamos hablando de los UVB por consiguiente es imprescindible usar un fotoprotector de amplio espectro para abarcar también la radiación UVA. Según la UE (Unión Europea) la protección UVA debe equivaler a un tercio mínimo de SPF que exhibe la etiqueta y por tanto siempre se debe adquirir una protección solar con el símbolo UVA en el envase.
¿Hay diferencia entre un fotoprotector de SPF 50 y uno de SPF 100?
Las nuevas regulaciones establecen que los productos no deben promocionar más de SPF 50, porque en realidad después de este grado no se puede comprobar que haya más protección.
Si el SPF 15 el filtro es del 93%, el SPF 30 es de 97% y el SPF 50 filtra un 98%. Luego de 50 el incremento es insignificante, por ejemplo, el SPF 70 filtra 98.6 %. Por ello no hay evidencia científica que la protección sea mayor después de 50.
¿CÓMO HAY QUE APLICAR UN FOTOPROTECTOR?
- Elegir un fotoprotector con filtros de calidad y en cantidad. Esto normalmente encarece el producto.
- Aplicar la protección 30 minutos antes de la exposición solar. Los fotoprotectores con filtros físicos se pueden aplicar e inmediatamente tomar el sol. El inconveniente de éstos es que son cremas bastantes pastosas, densas, blancas, antiestéticas. Se usan sobre todo en niños o personas con trastornos en la piel como la rosácea y otros. Son bastantes resistentes al agua.
- La piel debe estar seca al aplicar el fotoprotector y en cantidad suficiente para que el filtro haga su función. No hay que escatimar en producto.
- Aplicar el fotoprotector cada 2 horas y tras el baño.
- Utilizar labiales con protección solar suficiente.
- Debe resultar agradable y cómoda la aplicación del fotoprotector, así será más fácil que te lo pongas siempre y seguido.
- Lo último que se debe poner es el fotoprotector, por lo tanto, si usamos cremas, serum o cualquier tratamiento hidratante o tenemos un tratamiento específico, se debe aplicar primero y después el fotoprotector.
- Aplicarlo en zonas no tan visibles como orejas, pies, manos, detrás de las piernas. En la zona de la espalda es muy importante aplicar el fotoprotector correctamente ya que muchos estudios indican que es la zona de localización más frecuente del melanoma o cáncer de piel. Es importante que nos ayuden a ponernos la crema fotoprotectora por toda la espalda y en abundancia.
- Los filtros solares tienen fecha de caducidad y pierden su eficacia si se usa caducado. Una vez abierto el envase se mantiene estable aproximadamente 6 meses.
¿QUÉ ES LA FOTOPROTECCIÓN ORAL?
Se ha visto desde hace pocos años que hay sustancias protectoras y eficaces en la prevención de quemaduras solares, envejecimiento cutáneo, daño del ADN y cánceres de piel. Son los polifenoles de varias plantas.
Así tenemos los polifenoles del Polipodium Leucotomos (helecho centroamericano) que reduce el daño cutáneo producido por la radiación solar administrado por vía oral. Otros son catequinas del Té Verde. Polifenoles de la Uva Negra incluido el Resveratrol. Vitamina: E, C, B3 etc.
Pero una cosa es importante: LOS FOTOPROTECTORES ORALES NO SUSTITUYEN A LAS CREMAS SOLARES que son las principales protectoras solares bloqueando la radiación. Tampoco nos permiten más tiempo bajo el sol. Tampoco nos hacen poner más morenos ya que su finalidad no es el bronceado sino la fotoinmunoprotección.
Se pueden tomar 2 semanas antes de la exposición solar y mientras dure la misma y siempre acompañados de cremas solares con filtros adecuados.
¿QUÉ MENSAJE LANZARÍA A LA GENTE PARA CONCIENCIAR DE LA IMPORTANCIA DE PROTEGERNOS ANTE EL SOL?
Debemos tener conciencia del daño que produce el sol en la piel. Una vez que entendamos esto, debemos tomar las medidas necesarias para disfrutar del sol en la playa, la montaña y en piscinas, de forma segura y confortable. La piel es nuestra gran barrera protectora y debemos cuidarla.
Nosotros siempre recomendamos marcas de confianza para el cuidado de la piel, y en relación a la protección solar, es más importante aún conocer aquellas que nos van a proteger al 100%. Por eso, os recomendamos las siguientes:
-
HELIOCARE:
HELIOCARE 360 MINERAL TOLERANCE SPF 50: 100% de filtros minerales, muy alta tolerancia en pieles sensibles, acabado mate, no da grasa.
HELIOCARE 360 GEL OIL-FREE SPF 50 COLOR BRONZE: Gel seborregulador, unifica el tono de piel con un color bronce muy natural.
HELIOCARE 360 MD AK FLUIDO SPF 100: Previene y trata las queratosis actínicas. Tratamiento antioxidante intensivo y Genorepair.
HELIOCARE 360 AIRGEL SPF 50 CORPORAL: Protección solar con textura de espuma refrescante. Protege la piel de todo el cuerpo.
HELIOCARE 360 SPORT SPF 50: Stick barra transparente para la protección de zonas pequeñas como heridas, lunares, etc. Fácil de aplicar y reaplicar, permanece adherido a la piel incluso con el sudor.
HELIOCARE 360 D PLUS CAPSULAS: Protección desde el interior. Con extracto de Polipodium, vitamina E, vitamina D. -
RILASTIL:
RILASTIL ULTRAPROTECTOR FLUIDO SPF 100: Dedicado a pieles muy sensibles y reactivas en especial personas con la piel muy clara.
RILASTIL ACNESTIL SPF 50: Es una crema sebonormalizante. Para pieles con tendencia acnéica. -
BASIKO:
BASIKO COSMECLINIC SENSIAGE COLOR SPF 50: Es una emulsión antirojeces. Para pieles muy sensibles, con cuperosis, etc.
-
BODERM:
PROTOTYPE KIDS AND FAMILY SPF 50 CORPORAL: Previene y protege de las queratosis actínicas. Pieles claras sobre todo.
-
LA ROCHE POSAY:
ANTHELIOS XL SPF 50 STICK: ideal para zonas pequeñas como las zonas de las ojeras que es muy sensible y delicada. Le aporta una luz muy agradable.