Hay modas que pasan factura. La llegada del verano ha impuesto una nueva tendencia que incendia las redes sociales, es el conocido como “Sunburn Art” o tatuajes solares. Pero, ¿en qué consiste este fenómeno?
Esta nueva moda, que se ha convertido en tendencia entre la juventud estadounidense, consiste en tatuarse la piel mediante la sobreexposición a la radiación solar. Para lograr el “efecto tatuaje”, se utilizan plantillas de cartón o se crean los diseños mediante la aplicación de bloqueador solar.
Según ha alertado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta nueva práctica daña de forma permanente el material nuclear de las células cutáneas, poniendo gravemente en peligro la salud de la piel. Debido a la quemadura solar, las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo.
Los dermatólogos recuerdan que el cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes. En nuestro país, cada año se diagnostican cientos de miles de casos de melanoma, creciendo el número en jóvenes, por ello es necesario tomar más conciencia que nunca a la hora de exponerse al sol.
Prevenir es curar. Seguir sencillas recomendaciones para evitar los daños del sol es un pequeño gesto que puede evitarnos más de un quebradero de cabeza el día de mañana:
– Usa cremas con SFP 50 antes de la exposición al sol y renuévalas con asiduidad.
– Evita el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00h-16.00h)
– Utiliza prendas, sombreros, gorras y gafas de sol homologadas.
– Emplea el protector por toda la superficie corporal y aunque sea resistente al agua, aplícalo después de cada baño.