La doctora Paula Rivera, especialista en cirugía mamaria, cirugía intima, facial y corporal, nos va a solventar las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes respecto a la cirugía mamaria.
-
¿A partir de qué edad y hasta cuándo puede realizarse un aumento mamario?
Por lo general, y si no existe un problema severo de malformación, debemos esperar a que la adolescente complete su proceso de desarrollo a los 18 años.
Aunque no existe una edad límite, a partir de los 60 años, lo más habitual es realizar procedimientos como la reducción mamaria o la mastopexia.
-
¿Cuánto duran los implantes en una cirugía de pecho?
Las prótesis no tienen fecha de caducidad, tan sólo hay que controlarlos de por vida, realizando una ecografía anual tras el primer año de la cirugía.
-
Normalmente este tipo de cirugía, ¿influye mucho en la seguridad y autoestima? ¿Qué le dicen sus pacientes?
El pecho es signo de feminidad, siendo la cirugía mamaria el procedimiento quirúrgico más demandado en cirugía estética, y sin duda una de las que aporta más seguridad a las pacientes fomentando las relaciones interpersonales y reforzando la autoestima.
-
¿En qué consiste una mastopexia?
La mastopexia o elevación del pecho es la técnica que consigue realzar y reafirmar las mamas cuando están caídas ya sea secundario a la pérdida de peso, embarazo o lactancia, envejecimiento e incluso malformaciones del desarrollo mamario.
Según el grado de caída, tendremos más o menos cicatrices, desde la periareolar hasta la vertical o la T invertida, recortando piel sobrante e incluso tejido glandular.
Normalmente se realiza la mastopexia combinada con prótesis para elevar y rellenar el escote, dando volumen al pecho que quedó vacío.
Cada vez es más frecuente, las pacientes que demandan la técnica de autoprótesis, en la que solo se realiza la elevación y reconstrucción con el propio tejido de la paciente.
-
¿Existen Cirugías mamarias más complejas?
Suelen ser las asimetrías por falta de desarrollo mamario como la mama tuberosa.
-
¿En qué consiste la técnica autoprótesis?
Es una técnica de mastopexia o elevación mamaria, mediante la cual reposicionamos el pecho caído y rellenamos el escote con el propio tejido mamario, sin utilizar prótesis.
Se obtiene una mama rellena, turgente, reafirmada y rejuvenecida, pero con el escote menos marcado, más natural.
Es una técnica que tiene su indicación, ya que hay que valorar el caso, las características de la paciente, el tejido mamario, así como las expectativas de resultado.
-
¿Cuál es la mejor época del año para realizarse una cirugía mamaria?
Cualquier época del año es buena.
La mejor será aquella que nos permita estar 2 semanas realizando el reposo relativo sin esfuerzos ni movimientos de brazos. Incluso en verano, tras retirar los puntos, normalmente a las 2-3 semanas podrá bañarse en la playa o piscina, siempre que se eviten las horas extremas de sol, ya que el calor aumenta la inflamación, y protegiendo las cicatrices del sol.
En Instituto Médico Miramar contamos con los mejores profesionales y diversos tratamientos específicos para cada tipología de paciente, por eso, somos centro de referencia en cirugía y medicina estética.