Dr. Antonio Castellano Miralla
Hoy en día es muy frecuente observar pacientes jóvenes y no tan jóvenes con su cuerpo tatuado. Después de un tiempo, tanto porque el paciente no desea tenerlo o también porque hay empresas que no contratan a personal con tatuajes, acuden a nuestra consulta en Málaga para eliminar los tatuajes.
El tatuaje consiste en depósito de partículas de pigmentos en zonas profundas de la piel. Para eliminarlo es necesario el uso de láseres Q Switched de última generación que producen o generan pulsos de energía con una longitud de onda específica, que actúan exclusivamente sobre las particulas de pigmentos produciendo una rotura de éstas, en partículas más pequeñas o micropartículas, que a su vez son eliminadas sin lesionar la piel, dejando ésta totalmente íntegra.
Posteriormente, en el transcurso de un mes a a mes y medio, nuestro propio metabolismo irá destruyendo las micropartículas de estos pigmentos.
Cuando el paciente llega a Instituto Médico Miramar las preguntas más frecuentes a las que tenemos que responder es el número de sesiones que hay que realizar, el resultado estético y como quedará la piel tratada. Ante esto, la respuesta es clara y sencilla: el número de sesiones depende del color del tatuaje (siendo más fácil eliminar colores oscuros ya que tienen menos mezcla de pigmentos).
En las zonas de piel fina la tinta está más superficial mientras que en zonas como brazos, piernas o espalda el tatuaje es más profundo y necesita más sesiones para aclararlo.
También depende del tipo de tatuaje, si es profesional o aficionado. El primero es más difícil de eliminar ya que está hecho con tintas más estables y los pigmentos empleados tienen más densidad y se colocan a una mayor profundidad.
Todas estas consideraciones permiten comentar que el uso de diversos láseres con tecnología Q Switched (tanto alejandritas, neodimios) o KTP son los más eficaces para la eliminación del tatuaje, ya que consiguen llegar a zonas de dermis profunda para movilizar pigmentos y no lesionar la piel.
Los sistemas láseres con efecto de dermoabrasión como CO2, ERBIO, etc. no son los indicados para la eliminación de tatuajes ya que provocan un efecto de desepitelización de la piel, aumenta el riesgo de cicatrices y lesiones secundarías en la piel.