Cada rostro tiene una nariz individual y proporcionada. La labor del cirujano es descubrirla, transmitírsela al paciente y sobre todo, ser capaz de reproducirla mediante la intervención quirúrgica.

 

¿Qué es una rinoplastia y qué pretendemos conseguir con este tipo de cirugía?

La Rinoplastia es la cirugía que modifica la forma y/o la función de la nariz. Cada rinoplastia es diferente. Los motivos de consulta más frecuentes pueden ser: reducción de la joroba o giba, refinamiento de una punta nasal bulbosa, reposicionamiento de una punta caída o tratamiento de una asimetría. La rinoplastia busca armonizar los rasgos de la cara. La cirugía de rinoplastia ha sufrido una auténtica revolución en los últimos años. La tecnología, los avances en la anestesia, y el desarrollo de las técnicas estructurales y de preservación permiten hoy en día una gran predictibilidad y seguridad, consiguiéndose unos resultados y una tasa de satisfacción espectaculares.

 

¿Qué pautas seguir antes de la operación de nariz? 

Una vez que haya decidido que esta cirugía es lo que está buscando y que está en el momento adecuado para ello, el equipo de la clínica le ayudará a programar la fecha de su cirugía. También se organizará una visita preoperatoria en la que se le informará acerca de cómo actuar antes y después de la cirugía, y se le darán todas las recetas para poder disponer de la medicación necesaria para poder disfrutar de un postoperatorio lo más cómodo y relajado posible. Todo esto se le dará por escrito. Un anestesista especializado se entrevistará con usted para llegar a quirófano con la mayor seguridad y preparación. Se le tomarán fotografías preoperatorias y se le leerá el formulario de consentimiento quirúrgico. 

 

El día de la cirugía, su cirujano lo recibirá y juntos revisarán su historial médico, en busca de nuevos cambios desde su consulta inicial. El doctor y su equipo confirmarán las necesidades de su caso y repasarán el plan quirúrgico. Sus acompañantes estarán en constante contacto con nuestro equipo. 

 

¿Qué técnicas y tecnologías empleamos en este tipo de cirugía? 

En el caso de la rinoplastia, el bisturí ultrasónico o ultrasonido nos permite realizar cortes en el hueso con una precisión milimétrica y sin dañar los tejidos blandos, lo cual se traduce en una menor inflamación. Esto nos permite llevar a cabo una cirugía más exacta, con unos resultados más predictibles, además de un postoperatorio más llevadero y una recuperación mucho más temprana.

 

¿Qué duración aproximada tiene la operación de rinoplastia?

La cirugía de rinoplastia dura aproximadamente una hora y media o dos horas. 

 

¿Cuánto tiempo se estima tras una rinoplastia para poder volver a la rutina habitual?

Tras la rinoplastia, el paciente protegerá el dorso de su nariz con una férula de silicona. Normalmente, no es necesario colocar taponamientos nasales por lo que el paciente saldrá respirando del quirófano. Una semana después de la cirugía, el paciente acudirá a la clínica para la retirada de puntos y de la férula. En la mayoría de casos, el paciente podrá volver a su vida social normal en ese momento, aunque nosotros recomendamos esperar a las dos semanas para la vuelta al trabajo o a las actividades normales.

 

¿Cuánto tiempo tarda en verse el resultado final de esta cirugía de nariz?

Si bien hemos dicho que tras una rinoplastia hemos retirado todos los puntos y el paciente puede volver a sus actividades a las dos semanas, el resultado final tardará algo más en aparecer. En algunos casos, a la semana de la cirugía no se aprecia apenas inflamación y el resultado puede ser muy parecido al final desde estos momentos tan tempranos. En otros, un ligero edema o algún pequeño hematoma puede hacer que el resultado llegue unas semanas después. No recomendamos la realización de estas cirugías en fechas próximas a grandes eventos sociales como una boda: aconsejaremos anticipar la cirugía unos meses. De hecho, aunque en pocas semanas puede verse un resultado muy parecido al final sin signos de cirugía reciente, se suele decir que el resultado final de estas cirugías llega entre los seis meses y el año postoperatorio. 

Tratamientos relacionados