¿Realmente se puede combatir la celulitis?
Ahora que tenemos a la vuelta de la esquina el buen tiempo, nos puede preocupar esa antiestética piel de naranja o celulitis edematosa. Pero para explicar bien cómo podemos eliminar la celulitis, primero hay que entender que es la celulitis, por qué se provoca y que tipos existen.
¿Qué es la celulitis?
Son acúmulos de grasa que a menudo se concentran en piernas y glúteos, pero la celulitis también puede aparecer en caderas, estómago y brazos.
Y no te has preguntado… ¿Por qué este es un problema mayormente de mujeres?
Tenemos 3 respuesta muy sencillas: Los cambios hormonales, las mujeres contenemos más grasa que los hombres y las células grasas se distribuyen en columnas verticales.
Los cambios hormonales sufridos sobre las edades comprendidas entre los 25 y 35 años cuando los niveles de estrógenos en la mujer disminuyen de forma natural provocan una reducción de la producción de colágeno, resultando así una piel más débil y tejidos conectivos más flojos. El ciclo menstrual también desempeña un papel muy importante. Por otro lado, debemos tener claro que la celulitis es un problema circulatorio, por lo que la toma de anticonceptivos, embarazo o menopausia también afectara negativamente.
Tipos de celulitis
¿Sabías que entre el 85 y 98% de las mujeres tienen celulitis?
Etapa 0: No hay celulitis ni hoyuelos notorios al estar de pie o acostado, y la prueba de hacer el pellizco muestra pliegues y surcos, pero ninguna apariencia similar a la de un colchón.
Etapa 1: No hay celulitis ni hoyuelos mientras se está de pie o acostado, pero la prueba del pellizco muestra una apariencia similar a la de un colchón.
Etapa 2: Celulitis y hoyuelos espontáneos al estar de pie, pero no al acostarse.
Etapa 3: Celulitis y hoyuelos al estar de pie y acostado.
¿Cómo podemos prevenir la celulitis?
- Tratar los tejidos conectivos y el colágeno en la piel. Cómo hemos hablado anteriormente los cambios hormonales provocan una debilitación de la piel resultando así una pérdida de firmeza y visualmente vemos esos hoyos y piel de naranja.
- Perder grasa corporal. Al eliminar esos acúmulos de grasa eliminaremos también la presión de los tejidos circundantes.
- Aumentar la circulación sanguínea y linfática. La mala circulación de retorno empeorará gravemente la celulitis, ya que inhibe la reparación de los tejidos conectivos y el colágeno que desempeñan un papel vital.
¿Qué puedo hacer para tratar la celulitis? ¿Cuál es el protocolo a seguir en IMM?
Hay que tener en cuenta que es importante modificar los hábitos dietéticos y de sedentarismo que presentan los pacientes con celulitis. Y que hay que valorar que tipo de celulitis presenta el paciente (en qué etapa se encuentra) y si presenta o no congestión o retención de líquidos, flacidez asociada, etc
Los protocolos para tratar y mejorar la celulitis son diferentes según estas características, de manera que si hay retención o congestión de líquidos el tratamiento ideal sería el Endermologie, o si hay flacidez asociada (desde grados leves a casos más avanzados) sería el Velashape. O cuando el paciente presenta grasa localizada en zonas concretas (periumbilical o trocánter) el Reaction (que combina radiofrecuencia con vacuum). O cuando el tejido graso es tan extenso que abarca una zona extensa: una cara externa de muslos o todo un abdomen (el tratamiento sería el Accent prime (Accentuate) con radiofrecuencia Accent XL.
Lo importante es realizar un buen diagnóstico con una exploración del paciente y un cuestionario médico para así indicar el tratamiento para la celulitis que es idóneo.