Dr. Antonio Castellano Miralla
Cada día acuden a nuestra clínica muchos pacientes (tanto hombres como mujeres) para consultarnos por problemas de alopecia. Actualmente podemos facilitarles nuevas técnicas que permiten un avance considerable en el tratamiento de este problema, que en muchos casos lleva ligado trastornos de orden psicológico y social.
En nuestra consulta llevamos realizando microinjerto capilar desde hace más de una década y últimamente hemos introducido una nueva técnica llamada FUE que permite unos resultados muy aceptables con mínima incidencia de efectos secundarios.
La técnica FUE consiste en extraer una a una las unidades foliculares de la zona donante o micropunch, en lugar de extraer una tira (técnica FUS) de cuero cabelludo. De esa forma cuando extraemos e implantamos las unidades foliculares quiere decir que estamos injertando entre 2 y 3 pelos por cada graft. Se trata de una cirugía minuciosa, casi podríamos hablar de microcirugía, que se realiza con anestesia local y ligera sedación.
La ventaja de este tratamiento es evitar las antiestéticas cicatrices que producen otros procedimientos quirúrgicos de microinjerto capilar así como aminorar el postoperatorio del paciente y a su vez facilitar una recuperación e incorporación más rápida a su vida laboral y social.
La técnica FUE está indicada sobre todo en alopecias androgénicas masculinas, algunas alopecias androgénicas femeninas, alopecias cicatriciales (mecánicas o por quemaduras) y en alopecias de otra etiología siempre que tengan carácter reversible. Están excluidas alopecias autoinmunes, o secundarias a enfermedades cutáneas o generales que sean luego reproducibles en el folículo transplantado.
En nuestra experiencia estamos ante un procedimiento quirúrgico que permite incluso realizarse en pacientes que presentan enfermedades sistémicas o generales bien controladas sin complicación alguna.
Como conclusión podemos decir que hoy en día disponemos de una técnica vanguardista que ofrece unos resultados muy esperanzadores para los pacientes que sufren este problema y que además permite una recuperación rápida sin apenas efectos colaterales.