El verano es sinónimo de buen tiempo, playa, ropa ligera, y cómo no, lucir tipo. Es especialmente en esta época del año, en pleno preludio estival, en el que la mayoría de los mortales centran sus esfuerzos en luchar contra la báscula. Pero en esta carrera hacia el peso ideal no vale todo.
Dietas milagro, grandes cantidades de peso en pocos días, eliminación de comidas, ayunos, etc. son algunos de los trucos más utilizados con el fin de adelgazar. Y así lo reflejan los datos, ya que según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), un 42 % de las dietas empleadas para perder peso se basa en criterios pocos saludables, anteponiendo la pérdida de peso a la salud.
La clave es muy sencilla: perder peso pero sin perder salud. Dicho esto, la pregunta que os haréis la mayor parte de vosotros es ¿qué hacer y qué no hacer a la hora de prepararse para el verano?
1. Fíjate objetivos (con los pies en la tierra). Haz una lista con tus objetivos prioritarios pero sin obsesionarte por las cifras. ¡Si quieres, puedes!
2. Marca tu plan de acción. Este plan es el camino que te llevará a lograr tus objetivos. Seguir una dieta adecuada acompañada de los correspondientes complementos y ejercicios es fundamental. En Instituto Médico Miramar hemos incorporado un novedoso Plan de Acción: MiraDiet. Ideal para una pérdida de peso rápida. Este programa incluye una dieta totalmente personalizada, seguimiento médico y productos complementarios. La duración depende de cada paciente en concreto, pero en un lapso de tiempo aproximado de 2 a 4 semanas, con una pérdida de 4 a 6 kilos.
3. Ejercicio físico, pero con cabeza. Intenta entrenar al menos tres días en semana, y combina actividades cardiovasculares con el trabajo de pesas. Al igual que todo en la vida, todo es bueno pero sin llegar a los extremos. El cuerpo también necesita descanso. De nada servirá matarte en el gimnasio si no llevas una dieta equilibrada y saludable, libre de excesos.
4. Pequeños cambios, grandes resultados. Dicen que los pequeños detalles son los que verdaderamente cuentan, y en el tema de la operación bikini no podía ser menos. Esos pequeños cambios están más cerca de lo que piensas, por ejemplo qué tal si cambias el ascensor por las escaleras, ve caminando al trabajo, a casa, etc., opta por la versión integral y light de los alimentos… Son cosas que a simple vista pueden parecer insignificantes, pero todas en conjunto y mantenidas en el tiempo pueden suponer un gran cambio.
5. Querer es poder. El primer paso y más importante a la hora de comenzar tu dieta es convencerte de que si quieres puedes. En tema de dietas la motivación y la fuerza de voluntad son fundamentales para lograr nuestro objetivo. Tu entorno también jugará un papel clave a la hora de lograr esas metas, busca el apoyo en tu entorno más cercano: amigos, familia, compañeros de trabajo…
Y como bien decía Jim Rohn: “Cuida tu cuerpo. Es el único lugar donde vivir”. Recuerda que eres el único que puede mejorar la salud de tu cuerpo y cómo quieres preservarlo. Todo depende de ti.